martes, 21 de mayo de 2013

La Música

¿Qué valor le damos a la Música? (Sí, música con mayúscula)
Menos de la que se merece, las vías de expresión del ser humano se limitan cada vez más al perder ,paulatinamente, inteligencia nuestra especie, y la única aún utilizada es el arte, tanto la música, como la pintura... me entendéis, las artes, las palabras no nos sirven ya, estamos encerrados dentro de nuestra cabeza y de allí no saldremos sin que nos empujen.
Este aspecto liberador de la música ha sido arruinado por la música popular actual, que es creada solo con el fin de conseguir dinero y de dar una canción bailable, no hablo de un género musical, hablo de la música que le gusta al mayor número de personas, alguna canción de "party" me gusta a mi tanto como a cualquiera, pero que todas las canciones sean de ese tipo mancha el carácter verdadero de la música, la de expresar los sentimientos que nos cuesta expresar con meras palabras, cuatro o cinco notas en una secuencia pueden explicar un sentimiento mejor que miles de palabras, el ritmo puede ser alegre, furioso, triste, melancólico, pero una secuencia golpes en bombo y caja de tipo latino, sin nada más, no expresa nada y no merece crédito.

Admito, y sé, que escribir una buena pieza musical es muy difícil, uno se puede tirar horas, días, meses.. con una canción de 3-4 minutos, y después que sea un asco, pero eso no justifica crear bazofias tales como esta:



Preferiría echar años antes que escribir esa, con todo mi respeto, MIERDA, sus errores gramáticos (lo menos importante) le darían asco a un niño de 5 años, la cantidad de vocabulario que usa es lamentable, y el mensaje que transmite es.. no hay mensaje. Y esta canción solo es un ejemplo, ese tipo de canciones son los que predominan en el panorama musical de hoy en día.

Hay una razón por la que cuesta crear música que merece la pena, no, dos:
-Para crear buena música tienes que tener algo que expresar
-Tienes que valer

pero esto se fue por la ventana con Autotune y la música creada solo para bailar, ya no tienes que valer, ahora tienes que saber crear un Earworm, canciones que se quedan en la cabeza, lo cual en sí no es nada malo, pero no consigue nada bueno, haría falta que consiguiéramos meter de nuevo sentido a la música, dado que ahora, más que nunca hay cosas de las que hablar, en la sociedad. Pero, no hace falta crear una canción que denuncie la sociedad para crear buena música, solo hace falta que transmita ALGO.

¿Por qué es que podemos permitir que buenos artistas se queden sin fama porque no se puede "perrear" con sus canciones? Comprendo que una cosa es la música que uno escucha borracho, de juerga, y otra la que uno escucha estando solo, o en su casa, haciendo algo, pero la desgracia aquí es que en muchos de los jóvenes no es así, escuchan lo mismo a solas que en una fiesta. 

¿Dónde está nuestra cultura musical? ¿Dónde está nuestra apreciación por la buena música? ¿No hay diferencia entre algo que se ha creado porque sí y para conseguir dinero, y algo que se ha creado por gusto? 


Antes de ofender a nadie más, dejo aquí 4 ejemplos de canciones que yo considero ejemplares para demostrar la importancia de que se creen con mensaje, con contenido, y no solo por dinero:


3 comentarios:

  1. La música sea bazofia o no sigue siendo música, sigue siendo un ritmo, el que a ti no te guste no significa que no le guste a los demás al igual que tú criticas ese tipo de música porque no te transmite nada, otros criticarán por ejemplo tú música porque para los demás no significa nada, lo que para ti es buena música lo es solo para ti mismo y no significa que tenga que ser lo mejor y lo que tenga que gustar, esto es como los colores si te gusta un color bien y si no pues a joderse, es lo que hay. A mi tampoco me gusta Nicki Minaj pero ¿y qué?, a ella le gusta hacer ese tipo de música pues hay que respetarla, hay que respetar los gustos de los demás al igual que seguramente tu querrás que respeten los tuyos. Pero resulta que este fue un problema que siempre tuvimos y es que no eres capaz de respetar la música que no te gusta, gran fallo por cierto, pues que no te guste no significa que deba ser una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música no es un ritmo, es una combinación de sonidos, y en ningún momento me he referido a gustos, la canción que he puesto es un ejemplo claro de canción que no significa nada, transmite ritmo, solo, y es una referencia a la "complejidad" musical que tiene, ninguna. Y lo que es para mi buena música, sí, lo es solo para mí, pero eso no quita de la dificultad que tiene hacer una canción que tenga letra compleja, y una mezcla de ritmos complejos, hay canciones en todos los géneros que me gustan, y hay canciones que tienen mucha complejidad y que no me gustan, y en ese punto tengo respeto.

      La crítica es a la industria musical, que personas que solo ven la música como un medio para un fin puedan conseguir aquello que verdaderos músicos no pueden.

      Mi respeto es hacia las personas, no los artistas que les gustan. Es un fallo, y lo se, pero no quita verdad al hecho que la "industria" musical esté hecho una mierda.

      Eliminar
  2. El problema aquí, según mi punto de vista, es que la industria de la música se ha convertido en un burdel, reflejo de la sociedad occidental en la que vivimos: lo único que importa es el sexo y el dinero, y estos dos factores entran en juego a la hora de producir música. Si un videoclip o una canción tiene referencias sexuales, vende más, y a muchos artistas no les importa, siempre y cuando tengan el dinerito en el banco.
    En general, a la gente le gusta la música y los programas chabacanos, vacíos, independientemente de que esté en una fiesta o en su casa relajándose (que yo no sé cómo se relaja uno con el reggaeton, pero eso es otra historia). Y, nuevamente, si la gente quiere eso, la industria crea eso, porque es lo que va a consumir la mayoría. Recuerdo cuando la música que sonaba en los 40 Principales y la MTV era variada: Pearl Jam, Guns 'n' Roses, Stone Temple Pilots, Counting Crows, Nirvana, música de los 90' "bailable", pop-rock español, cantautores...Me hacía gracia comprobar cómo, cuando se acercaba el verano, empezaban a poner la típica cancioncilla para bailar. Ahora, prácticamente ha desaparecido la otra música y parece que es verano todo el año :-s
    Por otro lado, creo que aunar música y letra y hacer algo que guste a todos es difícil: hay piezas con una letra que es pura poesía que te cambia la vida, y hay melodías que te ponen los pelos de punta. A veces coinciden las dos, a veces no. Lo triste es que, hoy en día, no se encuentran ninguna de las dos en el "mainstream" (a veces creo que no quieren que pensemos, y que puedes conocer cómo es una persona por sus gustos musicales, pero eso ya son paranoias mías, jaja), y que la mayoría de los artistas se limitan a "cantar" (que esa es otra, hay que ver las actuaciones en directo) lo que otros escriben. Hoy, tiene un mérito increíble que un grupo o cantante escriba sus propias canciones, y aún más que salga al escenario y toquen instrumentos. Es más fácil y más barato comprarse un ordenador y generar la música que comprarte una guitarra, las cuerdas, afinarla, tocarla, sentarse con los otros a decidir qué queda bien y qué no...¿Para qué molestarse?
    Bueno, paro ya, que así podría estar horas y horas lamentándome. :P
    En fin, me despido con un enlace que resume la situación de la industria con dos canciones: http://shuttur.com/image/1668
    Y me voy con la esperanza de saber que todavía hay gente joven (es que hoy me siento mayorrrrr) que escucha música distinta a la de Máxima FM.

    ResponderEliminar